septiembre 05, 2009

Materiales - Tablas

Una forma de presentación comercial de la madera es el conocido como tablas, se trata de "tiras" de madera con medidas estandarizadas que podemos adquirir en las madererias.

Las tablas son obtenidas cortando los troncos de los árboles a lo largo, estos cortes se hacen en medidas ya establecidas en cuanto a largo y grosor que después podemos ajustar al momento de adquirirla según nuestras necesidades pidiendo que sea cepillada para hacerla de un grosor menor, de esta manera una tabla de 1" de grosor puede ser cepillada para convertirla en una de 3/4" o de 1/2"

Es necesario hacer notar que todas las medidas de tablas están estandarizadas utilizando el Sistema Inglés de medidas, es decir, que se miden en pulgadas y pies, de esta manera una tabla de 10x8x1 se refiere a una tabla de 10" de ancho x 8 pies de largo x 1" de grosor que traducido a sistema internacional de medidas equivale a 25.4 cms de ancho x 240 cms de largo x 2.54 cms de grosor.

También hay que tomar en cuenta que la medida del grosor original es "sin cepillar", es decir que hay que descontar a este grosor el desgaste que sufre la tabla al ser cepillada para dejarla lisa



Cuando vamos a la madereria por nuestras tablas deberemos fijarnos en la calidad de la madera que nos ofrecen, la cual puede ser de Primera, Segunda o Tercera. La diferencia entre estas tres calidades depende entre otras cosas de lo siguiente:

-La humedad en la madera, ya que algunas tablas aún conservan mucha humedad, lo que puede afectar el acabado y pueden pandearse.

-Tablas pandeadas o curvas, debido a un mal proceso de secado o almacenaje.

-Nudos o Agujeros, producidos por lo que alguna vez fueron las ramas del árbol y se convierten en nudos que cuando se desprenden forman agujeros.

-Corteza en las tablas.

Cuarteaduras o Rajaduras.

-Madera con resina.

Dependiendo del uso que le daremos a nuestra madera será la calidad que compremos, si nuestro proyecto es de algún mueble o algo similar compraremos madera de Primera calidad, mientras que utilizaremos la de segunda para partes estructurales o que no están a la vista, también podemos buscar madera de segunda como vista si el proyecto fuera de tipo artesanal como por ejemplo en los muebles coloniales. Finalmente dejaremos la madera de tercera calidad para ser utilizada en proyectos de construcción.