agosto 20, 2009

Materiales - Triplay



Entre la gran variedad de tableros que se pueden encontrar en el mercado podemos encontrar el Tablero contrachapado, se trata de un material formado por varias capas de chapa adheridas entre sí con las fibras colocadas alternadamente a lo largo y ancho del tablero. El número de capas suele ser impar para que las dos caras exteriores tengan la misma dirección en las fibras.

Los tableros se comercializan en medidas de 122x244 cms. (4 x 8 pies), aunque en algunas tiendas cortan esta medida para venderlos en tamaños más chicos aunque a un costo proporcionalmente mayor. El grosor de estos tableros va de los 3mm (1/8”) hasta 3 cms. (1 3/16”).

Como en toda la madera que se comercializa también podemos encontrar distintas calidades de este tablero, de esta forma podemos encontrar Triplay de 1ª calidad, de 2ª y de tercera; la diferencia entre las distintas calidades es que el de primera calidad su cara exterior se mantiene limpia, mientras que en las demás puede haber “parches” que se le ponen para tapar los agujeros que provocan las ramas de un árbol o nudos que afean la vista.

Usualmente se utilizan tableros de 2ª calidad para fabricar muebles que van recubiertos por ejemplo de Formica.

Otra variante del tablero contrachapado que podemos encontrar es el que esta fabricado en madera de pino y en sus dos caras exteriores se encuentra una chapa de una madera mas fina como por ejemplo caoba.