agosto 21, 2009

Herramientas Básicas

Es prácticamente imposible tener todas las herramientas que existen en el mercado para ayudarnos en nuestros trabajos de carpintería, siempre encontraremos que existe una herramientas que nos ayudaría más o que haría mejor el trabajo, sin embargo, existe una lista de herramientas básicas con las que deberemos contar para iniciar nuestro trabajos y posteriormente, con el tiempo, hacernos de una selección mayor.

Al comprar una herramienta, cualquiera que ésta sea, es indispensable fijarnos en la calidad; es muy común encontrar herramientas económicas en el mercado y visualmente muy parecidas a las que tienen en su catálogo las marcas de prestigio, puede resultar tentador comprarnos este tipo de herramientas e incluso pensar “bueno, si se rompe al fin no era muy cara”. Al momento de comprar una herramienta no hay mayor error que guiarse por el precio, siempre piensa en la calidad y después en el precio, la razón es que muchas de las herramientas baratas, generalmente de origen chino o de Taiwán, son fabricadas con distintos materiales o distintos procesos que las herramientas de calidad.

De regreso en nuestro tema, las herramientas básicas con las que deberás contar son las siguientes:



A continuación una breve descripción de algunas de ellas, más adelante ahondaremos en cada una.

A) Cepillo o garlopa. Los cepillos de calidad son una de las herramientas más versátiles para trabajar la madera y con frecuencia los mas satisfactorios de usar. Un cepillo consta de una hoja de acero afilada montada sobre una base solida que podemos ajustar; nos permite alisar la madera. Existe una gran variedad de cepillos, para un principiante un cepillo del No 4 podrá cubrir la mayoría de los trabajos.

B) Mazo de madera. Nos permite realizar ensambles y golpear las partes de madera sin dañarlas.

C) Escuadra. Existen diferentes tipos de escuadras, en la imagen tenemos la básica, consta de un mango de madera o de metal y una regla de acero montada a 90 grados.

E) Escuadra Falsa. Nos permite ajustarla a cualquier ángulo con ayuda de un transportador.

J) Prensas. A menos que nuestro proyecto esté sujeto con clavos y tornillos, se requerirán prensas para sujetar las piezas y mantenerlas unidas mientras se seca el pegamento, las hay de diferentes tamaños por lo que es bueno tener las mas que se pueda.

O) Gramil. Se trata de una herramienta que nos ayuda a realizar diferentes marcas en la madera, como por ejemplo, para trazar los ensambles de caja y espiga